Qué es el bioetanol

Damos un repaso a las opciones y calidades, conoce las diferencias entre los combustibles para chimeneas y respira tranquilo con tu biochimenea. Si tienes una biochimenea estarás encantado con ella, pero si compras un combustible malo, tu experiencia puede ser algo molesta

 

Hablamos de un combustible creado para quemar en espacios interiores o exteriores, tiene propiedades que permiten el encendido de chimeneas sin instalación ni salida de humos. Se comercializa en formato líquido o gel, pero en ambos su combustión interior no es dañina para el ser humano, ni siquiera gemera olor.

 

Por su origen natural, es un producto que respeta el medio-ambiente, y es una energía renovable, por lo que la producción se puede aumentar sin límites y por tanto es un producto de presente y futuro. Además probablemente sea único sistema de calefacción que no conlleva disminución del nivel de humedad ambiental, y puede llegar a generar cierto vapor de agua (siempre menos cantidad de la generada por un humidificador).bioetanol

Por todas sus ventajas, se convierte en el producto de moda en los hogares españoles, esto no es únicamente por las ventajas de calentar con bioetanol, sino gracias al aporte de distinción que ofrece a muchos hogares de una manera rápida y sencilla. Empezó llegando a los hogares donde no había otra forma de tener una chimenea, pero ahora se ha extendido y muchas personas lo consideran más limpio y seguro que la leña. La producción natural de este producto es fundamental, queremos informar de una manera directa y acalarar las dudas sobre las características de los combustibles para tu biochimenea.


Virtudes del combustible para biochimeneas

Asegurate de utilizar en tu biochimenea un buen producto, el combustible Purline es perfecto que cumple con todas las espectativas que tienes del fuego y se caracteriza por:

  • Encendido instantáneo
  • Mayor durabilidad
  • Produce más calor, aprovecha sus propiedades energéticas
  • La llama es más alta e intensa
  • No huele
  • No deja posos
  • Se puede quemar en interior y exterior
  • Es de origen natural, respeta el medio ambiente
  • Es una fuente de energía renovable, por lo que su producción es ilimitada.
  • Emite vapor de agua y pequeñas cantidades de CO2

Sin duda estamos muy seguros de que Purline ofrece el combustible para biochimeneas perfecto. Con unas pequeñas claves tu mismo sabrás tanto como necesitas de este producto, y sabrás diferenciar un líquido de mala calidad de un buen bio etanol. Si enciendes tu biochimeneas con un etanol de mala calidad es probable que tengas la sensación de que las biochmeneas no son lo que esparabas. Prueba un combustible Purline y seguro que cambias de opinión.

En biochimeneas.com somos partícipes de la fabricación y aseguramos que nuestro etanol de fabricación española cumple con las normativas vigentes. El proceso de fabricacion es supervisado directamente por nuestro personal. Su clave es la pureza. Algunos productos que están actualmente en el mercado mezclan el producto final con agua con fines de abaratar el producto, nosotros somos totalmente contrarios y por eso los usuarios del producto Purline no lo cambian.

botellas-chimenea-de-bioetanol
botellas + chimenea de bioetanol

¿Cómo se produce?

Su producción más habitual proviene de la fermentación de la caña de azucar o de la remolacha, pero esto es solo una opción para elaborar bioetanol, podemos relatar otras opciónes de fabricacion que podrían estudiarse, muchas ya han sido probadas, pero resaltamos las más habituales:

  • a partir de frutas
  • a partir de melaza
  • a partir de material lignocelulósico
  • a partir de cascara de naranja
  • a partir de remolacha
  • a partir de microalgas
  • a partir de celulosa
  • a partir de algas
  • a partir de residuos orgánicos
  • a partir de maiz
  • a partir de caña de azúcar
etiqueta-bioetanol
etiqueta bioetanol

Identificar alcoholes de mala calidad

  • La etiqueta. La etiqueta aporta mucha información, siempre debe ir en nuestro idioma para ser legal su venta, debe llevar el código UN correspondiente (varía dependiendo de la mezcla), los símbolos de seguridad oportunos y el teléfono de la empresa responsable del producto. Las frases de advertencia tipo "almacenar en lugar bien ventilado" no son muy comerciales, pero son vitales para un uso responsable del producto. Desconfía de aquellos envases que no hagan hincapié pues es legalmente obligatorio.
  • Dura poco. El alcohol de mala calidad se detecta comprobando la duración, que lógicamente baja si va mezclado con agua. Es peor cuando genera olores, ya que hace molesto el uso de la chimenea. En algunos casos incluso deja posos y genera ruidos cuando se consume por completo.
  • El olor. Si el olor es molesto y desagradable no es un buen combustible, generalmente el etanol barato presenta esta peculiaridad, y hará que no estés conforme con tu biochimenea
  • Apenas da calor. El combustible para biochimeneas Purline, ofrece un rendimiento calorífico óptimo, desde los 1000 W. de las chimeneas más pequeñas a los 3000 W. de los modelos intermedios, hasta llegar a los 4500 W. de los modelos de gran formato.
formatos-etanol
formatos etanol

Liquido o gel

Es una de las dudas que tendrás en el momento de la compra, nosotros lo tenemos claro, aunque cierta demanda nos obliga a ofrecer ambas opciones preferimos claramente el formato líquido. Es mucho más limpio y eficiente, el llenado del tanque es más rápido y el encendido es instantáneo. Al ser formato líquido hay que ser más precavidos, pues podríamos derramar si no utilizamos las jarras, embudos o herramientas de llenado recomendadas

La demanda de gel es muy baja, quizá algunos usuarios de chimeneas ecológicas de sobremesa pequeñas lo demandan, podría justificarse su uso, aunque la realidad es que este producto si produce algo de poso.

El formato líquido suele se produce en más variantes, Purline dispone de líquido en botella de litro con varios aromas (canela, floral, citronela contra los mosquitos...), y también el producto natural en formatos de uno, dos, cinco, diez y veinticinco litros. Es más económico comprar bioetanol para chimeneas en formatos grandes, ya que produce un ahorro importante.

formatos-etanol
formatos etanol

¿Como se enciende una chimenea?

El llenado de la biochimenea debe ser controlado, por ello vamos a resumir como debes efectuar el mismo.

  • Bajo ningún concepto rellenes con la chimenea encendida, esto parece obvio, pero debes tener esto muy claro.
  • El bloque de combustión o depósito debe estar a temperatura ambiente, asegurate siempre antes de rellenar tu chimenea, permite seamos un poco pesados con esto, pero realmente el combustible en contacto con el depósito caliente podría encenderse solo, sin necesidad de chispa, debes ser muy cuidadoso con esto.
  • No es necesario esperar tiempo para el encendido El biocombustible purline se fabrica desde hace tres años con una formula pura, por tanto no es necesario esperar a que se pose para encender, es mas, su evaporación puede producir una pequeña reacción si dejamos pasar el tiempo desde que llenamos, hasta que encendemos. Lee la información del fabricante, aún hay muchos productos no puros que necesitan esperar algo de tiempo para que se pose el producto y eso es muestra de mala calidad.
  • No llenes el bloque completamente, el máximo es 3/4 de su capacidad, o la marca de llenado "max" que llevan la mayoría de los bloques. Aunque lo ideal es 1/3, hemos hecho cientos de pruebas y se repite en todas las marcas, la duración de la llama no es proporcional a la cantidad de combustible utilizado. Como norma general para aprovechar al máximo la duración del encendido, lo ideal es llenar el bloque a 1/4 o 1/3 de su capacidad total, dependiendo del modelo de biochimenea o bioestufa. De esta manera aumentará la duración del fuego hasta el doble de tiempo, optimiza al máximo el consumo.
encender-chimenea-de-bioetanol
encender chimenea de bioetanol

Cosas que deberíamos tener en cuenta con respecto a la seguridad

El alcohol se evaporara rápidamente por su naturaleza, por tanto la botella o garrafa siempre debe quedar cerrada, es algo muy importante y a tener en cuenta. Por esta misma razón, no debes apagar tu chimenea, salvo que sea estrictamente necesario pues cualquier alcohol se evaporara, en este caso más rápido porque el orificio es mayor que en una botella. Por tanto debes asegurarte ¿Y si tengo que apagar la biochimenea ? , ¿como lo hago ?. En caso de que te veas obligado tapa o cierra el quemador permanentemente hasta su nuevo uso. Realmente lo más recomendable sería esperar a que se apague. Con el uso aprenderás los tiempos de quemado y te ayudará a calcular los tiempos de duración de la llama.




Herramientas para el llenado de los bloques de combustión

Para facilitar y asegurar su uso, hay una serie de accesorios muy interesantes, son productos fáciles de conseguir, ni siquiera es necesario acudir a una tienda especializada en biochimeneas, aún así destacamos los accesorios más utilizados.

  • Bomba eléctrica para trasvase de combustible, este aparato saca el biocombustible por una bomba eléctrica y permite el llenado automático de lo bloques.
  • Encendedor extra largo, enciende sin otra herramienta el bloque de combustión
  • Jarra medidora y embudo par bioalcohol, si quieres precisión la tendrás, ahorra mucho combustible controlando cantidad de líquido y duración de la llama, ¡te sorprenderás!.
embudo-de-acero-inoxidable-purline
Embudo de acero inoxidable Purline
bomba-electrica-para-trasvase-de-bioetanol-purline
Bomba eléctrica para trasvase de bioetanol Purline
encendor-extra-largo-purline
Encendor extra largo Purline

Video explicativo de las biochimeneas y el encendido

Hace algunos años ya, estábamos haciendo la introducción del producto, este resume claramente su funcionamiento, aunque es cierto que tanto el combustible como las biochimeneas se han desarrollado muchísimo, y lo que es más importante, se han abaratado tanto que el producto esta consiguiendo convertirse en un sistema de calefacción predominante.

 


Si quieres ver la información algo más técnico, que mejor que pasar por la wiki, el artículo va mas orientado a carburantes, pero básica se obtiene de la misma manera información producción bioalcohol Nosotros te recomendamos que revises la siguiente información:


Comentarios bioetanol

  • Tengo entre manos un proyecto de salón y me gustaría añadir un quemador empotrado en un mueble. Estoy interesado en el quemador F9690 de bioetanol. No tengo experiencia en chimeneas de este tipo, por eso tengo unas dudas, que me gustaría poder resolverlas. Me gustaría saber la temperatura que adquiere el quemador, para seleccionar el material de soporte. y también saber que distancia mínima se recomienda para materiales que están alrededor del quemador.
    RESPONDER
    No se decirte la temperatura, pero yo preparé un bloque, no se la referencia. Utilicé una placa de metal de 1.5, hice un doblez doble para que quedara un espacio para proteger del calor con lana de roca o algo asi. La verdad es que al doblar en u queda aire en el interior y el mueble no sufre. Esa forma de u rodea todos los laterales que dan al exterior de la plancha. Lo probé unos días tocando el mueble y apenas recibe calor, por lo que no puse aislante. Eso si, a pintar con pintura anti-calórica, es algo más cara pero es necesaria.
  • La bomba de trasvase ¿hay que enchurla? como pone que es eléctrica creo que si pero no me valdría si necesito un enchufe, pues tengo mi biochimenea en un sitio para dar calor donde no tengo electricidad.
    RESPONDER
    La bomba eléctrica purline funciona con pilas, no debes apurarte por eso.
  • Publicar Comentario
    Borrar

Asesor bioetanol

Nuestros técnicos responden tus preguntas sobre el bioalchol, aquí un resumen de las más comunes o curiosas.
  • ¿Puedo quemar cualquier alcohol?
    No, en interiores tendrías un gran problema si utilizas alcoholes de exterior, son tóxicos.
  • ¿Puedo echar mi aroma?
    Si y no, se podría con un buen desarrollo químico, y no si utilizas cualquier aroma. Para facilitarte esto hemos desarrollado diferentes formatos con aromas de citronela, air fresh, limón o canela. Podemos desarrollar cualquier producto, si tienes un negocio donde no es suficiente con la llama desarrollamos una fórmula única para tu negocio.
  • Quiero asar chorizos
    No se te ocurra, el alcohol no es malo, pero el chorizo soltará grasas tóxicas que se acabaran quemando y mezclando en el aire. Busca información sobre biobarbacoas, el sistema de cocinar con biocombustible
  • ¿Puedo almacenar en mi tienda bioetanol?
    Máximo un palet por referencia, nuestro embotellado es especial para no necesitar ADR, pero las cantidades están limitadas
  • Puedo quemar bioalcohol en cualquier recipiente
    No deberías, la llama en un recipiente no preparado para este cometido puede liberar toxinas, hay biochimeneas por menos de 30 euros, que sentido tendría
  • ¿ Consumen oxigeno ?
    El equivalente a dos velas, no debes preocuparte, pero en espacios pequeño deberías ventilar tras cada encendido si piensas repetir
  • ¿Que es eso de que generan vapor?
    Los sistemas de calefacción generalmente quitan huedad por evaporación, lo notarás por ejemplo con la boca seca en invierno si tienes una calefacción convencional. LAs chimeneas de bioetanol en cambio, generan vapor. Esto es muy recomendable para personas mayores, disfrutarán de un fuego muy limpio y una humedad apropiada.
© 2017 biochimeneas.com / Purline / Climacity Política de Privacidad - Quienes somos